martes, 27 de agosto de 2013

Solomillo de cerdo con salsa de zanahorias y naranja



Platillo que esta listo en 20 escasos minutos y con un resultado imponente.

El solomillo

Salpimentamos el solomillo de cerdo en entero, toda la pieza. Colocaremos una sarten al fuego, fuego bien fuerte y sellaremos toda la superficie del solomillo. En función de lo que alarguemos la operación de sellado no sera necesario hornear a continuación. Si optamos por esta solución una vez sellada toda la superficie bajaremos el fuego a nivel medio y aguantaremos 5-7 minutos mas en la sarten rociando de vez en cuando con el zumo de una naranja hasta emplearlo por completo.
La reducción que nos queda en la sarten, que incluye al caramelizado de la naranja y los jugos del solomillo la conservaremos cuidadosamente para emplearla a continuación en la salsa de acompañamiento.

La salsa de zanahorias y naranja

En un cazo (es para poder emplear al final la batidora con mas comodidad) estofaremos cebolleta y zanahoria cortadas a dados, no hace falta picar fino pues remataremos con batidora. Añadiremos cuando estén doradas un vasito de coñac. Tras 20 minutos de coccion añadiremos la reduccion de naranja y batiremos bien. Comprobar punto de sal, corregir y...


Buen provecho!!

Risotto de langostinos





Lo primero descabezaremos los langostinos y con esas cabezas haremos una esencia de langostinos. En una sartén con un poquio de aceite saltearemos las cabezas, añadiendo cuando estén doradas cebolleta muy picada y un par de dientes de ajo igualmente picados. 

Dejaremos el conjunto a fuego medio 6-8 minutos. Añadiremos un vasito de coñac y dejaremos reducir hasta que quede una solución bien concentrada. 

Aparte poner en una cazuela mantequilla (20 g) con una cucharada sopera de aceite de oliva a fuego lento. Se añade los 50 g de cebolleta picada y se mantiene sudando durante 5-6 minutos.

Se baja el fuego y se añade el arroz, arroz que moveremos constantemente para que los granos de arroz liberen todo el almidón.

Poner un poco de sal y rehogar durante 2 minutos removiendo para que el grano de arroz se cubra de materia grasa y vaya soltando el almidón.

Mojamos con un poco de esencia de langostino y dejamos reducir.
Volver a echar el agua caliente y un poco de txakoli y a partir de ahí se cuentan 15 minutos. sin dejar de remover.

Fuera del fuego, cuando está a punto el arroz, añadimos otros 20 g de mantequilla  y los 30 g de nata semimontada removiendo con cuidado para que se integren bien en el risotto.

Poner punto de sal, un chorrito de aceite de oliva virgen, perejil y cebollino picados y los langostinos marcados a la plancha.

Buen provecho!!!